Ventajas de la vida colaborativa ante una gestión de crisis. Trabensol en el aislamiento por la Pandemia del 2020.

Fuente: Atelier 15 Madrid Fecha: 3 Abril 2020

3 Abril 2020_ Ventajas de la vida colaborativa ante una gestión de crisis. Trabensol en el aislamiento por la Pandemia del 2020.

En nuestro post sobre las alternativas de vivienda, planteamos la verdadera necesidad de una alternativa de viviendas para las personas mayores. Ahora más que nunca, en relación a los datos de la pandemia del 2020, sabemos que la vivienda colaborativa es una alternativa real, y para constatar,  hemos hablado con Jaime Moreno Monjas, responsable de comunicación de la cooperativa del Centro de Convivencia Trabensol, pioneros de la vivienda colaborativa en cesión de uso en España. 

Fuente: Atelier 15 Madrid Fecha: 31 Mayo 2019

Jaime está bien de salud, son 80 habitantes en 50 unidades residenciales. El 10% se ha visto afectado por la epidemia, a día de hoy 3 de abril de 2020. De los 8 residentes que han sido hospitalizados, ha fallecido 1 de ellos. Aunque esto genera tristeza, nos comenta que la sonrisa sigue funcionando, están optimistas y el ánimo no decae, saben que cuentan los unos con los otros, totalmente apartados del individualismo y la soledad, y se aferran a la idea motivadora de hacer una gran fiesta de reencuentro.

Están aislados en sus viviendas de 50m2, y todos los espacios comunes han sido cancelados para su estancia y uso, desde el primer día. La rápida toma de decisiones ha sido crucial, por lo que no se han encontrado en colapso en ningún momento. El éxito de la gestión ha sido gracias al trabajo colaborativo por parte del consejo rector junto a la directora del centro que trabaja para ellos. La vicepresidenta ha tomado las riendas puesto que el presidente ha presentado síntomas y ha permanecido en reposo. La comunicación interna ha sido la clave, reuniones telefónicas y telemáticas, cada uno desde su apartamento, han reorganizado los servicios del Centro de Convivencia.

Fuente: Atelier 15 Madrid Fecha: 31 Mayo 2019

La empresa de catering, que cada día a mediodía, les preparaba la comida en el comedor comunitario, sigue cocinando para ellos, dejando los menús frente a la puerta de los apartamentos diariamente. El equipo de lavandería, también recoge y deja la ropa en cada puerta. Además, un grupo de voluntarios, junto al personal del centro, pasea por los pasillos, tomando las comandas de provisiones del super o farmacia, que cada cooperativista deja escrito en la puerta de su casa. Así entre todos, van asegurándose de que no falte de nada. 

En relación a la vida comunitaria, sigue más viva que nunca, un nuevo grupo de Whatsapp, creado para estar conectados todos los habitantes, ha sustituido el efecto de la convivencia diaria. Habitualmente se  aseguraban del estado de salud de los compañeros en el comedor, ahora es la actividad en el grupo de “chat” lo que les mantiene alerta. 

Por parte de los servicios sanitarios locales reciben dos visitas diarias desde el centro de salud para controlar las constantes vitales de temperatura y la saturación de O2 en sangre, en aquellas personas que presentan síntomas, quedan los datos registrados en el centro de convivencia, y cuando es necesario se les traslada a los servicios sanitarios preceptivos.  Con sus familias no han querido tener contacto, pues son conscientes, de que podrían ser portadores del virus, así que no han querido ponerles en riesgo, están atendidos entre ellos, y quieren salvaguardarlos. Los servicios internos de apoyo a las personas que presentan dependencia trabajan a domicilio. Y desde el pueblo, y con el pueblo, participan en los equipos de solidaridad que han formado desde el Ayuntamiento de Torremocha del Jarama, para que a nadie le falte lo básico.

Las actividades diarias comunitarias  han sido canceladas; el huerto y el jardín quedan en manos de la naturaleza. Algunos, desde sus terrazas, por bloques, comparten música y bailan o hacen ejercicios para mantenerse en forma, por las tardes. Y claro está, a las 20:00 salen a aplaudir desde sus balcones.

Fuente: Atelier 15 Madrid Fecha: 31 Mayo 2019

Entre tanto, el consejo rector, y el servicio administrativo del centro siguen diariamente trabajando en conjunto para que todo funcione. Esto ha sido una gran ventaja a su favor.

Tener la gestión en cooperativo, comparado con otros centros residenciales, volvemos a destacar, es una ventaja de la gestión en Cooperativa, ya que la directiva del centro no se ha visto saturada, han trabajado todos en equipo. Si bien es cierto que no podemos comparar realmente una residencia de la tercera edad con Trabensol, ya que esto es una extensión de sus viviendas, y no un lugar en el que ser atendidos cuando ya la dependencia se viene encima, estamos todos convencidos de que el trabajo en equipo, colaborativo, ha sido clave a la hora de adaptarse a las nuevas necesidades.

La estructura que ya tenían,  ha servido para dar una respuesta eficaz a la nueva situación, además, de no tener una acumuación de personas muy dependientes, y contar no solo con servicios profesionales, sino  con la comunidad social y de amigos, la gran familia que han construido juntos.

Estamos orgullosas y alegres de constatar que la gestión colaborativa ha sido crucial para el bienestar de los residentes. Ahora mismo están primero concentrados en la vida  dentro de su gran hogar, dejando en un segundo lugar, lo que ocurre en el exterior, más allá de su municipio. Generando energía positiva que envuelve y fortalece la comunidad existente.

Gracias Trabensol y felicidades por todo que habéis logrado.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close