Premio de la Fundación La Caixa, a el Proyecto Co-vivimos

5 Agosto 2020_Premio de la Fundación La Caixa,  a el Proyecto Co-vivimos, una experiencia colaborativa_ Proyecto ganador.

Durante la pandemia de 2020, en los meses de Mayo y Junio, el equipo de Atelier15Madrid, ha estado trabajando en colaboración con Benjamin Schmid y Verónica Herrero, dos personas expertas en procesos colaborativos urbanos y en Cohousing, respectivamente.  Juntos creamos el equipo Co-Vivimos, con el que hemos creado el Proyecto Co-vivimos, con el que hemos ganado en la categoría de adultos, la propuesta del Coronavirus Comunity Lab, promovida por la Fundación La Caixa.

A través del concurso, hemos constatado que la época de confinamiento, a causa de la pandemia del Coronavirus, ha generado muchas situaciones de vulnerabilidad y de soledad no deseada en las personas, como hemos podido recoger en el análisis de una encuesta, en la que participaron alrededor de 250 personas. 

El Cohousing es una alternativa de vivienda que evita la soledad no deseada. Y el Proyecto Co-vivimos, quiere divulgarlo, su misión es divulgar el modelo de vivienda colaborativa, como modelo de residencia habitual con cuidados y apoyos socio-sanitarios. Lo hemos enfocado hacia las personas más vulnerables, como las personas muy mayores y las familias con personas que presentan necesidades especiales, y apoyos socio-sanitarios.

Durante este tiempo Atelier15Madrid, ha estado divulgando el Cohousing a través de plataformas digitales, con Co-vivimos, lo hicimos de una forma especial, siendo conscientes de que hay personas que les incomoda la video-conferencia, o que no tienen acceso a internet, lo que les sitúa en la desventaja social  conocida “brecha digital”. 

Para dar respuesta estas situaciones, creamos una teleconferencia que llamamos Llaminar, con la que explicamos a 6 personas que nos llamaron por teléfono, en directo, que,  el Cohousing es una herramienta para evitar la Soledad no deseada y además crear una red de Apoyo en el lugar de residencia. Especialmente orientado a las personas vulnerables, por necesidades de apoyo sociosanitario. La “llaminar” fue retrasmitida en directo por YouTube, y fue seguida desde Colombia. Además puedes escucharla aquí.

La experiencia ha sido un éxito, satisfechas no solo por el premio y el reconocimiento si no por haber trabajado colaborativamente, ampliando nuestro equipo, con Verónica y Benjamin, personas participativas, colaborativas y con las que además nos hemos divertido trabajando.

Gracias a todo el equipo, a las personas que participaron en la encuesta y el llamina, y Fundación la Caixa por el premio.

Co-Vivimos

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close