Las viviendas alternativas para personas mayores a debate

Fuente: Atelier 15 Madrid Fecha: 2 Febrero 2020

2 Febrero 2020_ Las viviendas alternativas para personas mayores a debate.

El pasado 2 de febrero de 2020 , el equipo de Atelier 15 Madrid, asistimos al evento jornada “Las viviendas alternativas para personas mayores a debate”, organizado por HelpAge, Fundación Pilares, Asociación de Mayores S XXI. Con la colaboración de Fundación Once.

Fueron varios los ponentes que desde su conocimiento, sus buenas prácticas y sus profesionalidad expusieron la realidad de las necesidades habitacionales para las personas mayores en España, y las alternativas de viviendas que están emergiendo a raíz de ellas.

El foco central de las jornadas como  alternativa de vivienda para las personas mayores,  fue el que conocemos actualmente por Cohousing, o Vivienda Colaborativa.

Escribo este artículo varias semanas después, en el aislamiento de la pandemia de 2020.

Y esto me lleva a ir más allá que la redacción de un artículo que os cuente lo que allí pasó, por que para tener esa información podéis acceder a los siguientes links: 

https://www.facebook.com/MayoresMadridXXI/posts/2526250851028649?tn=-R; https://www.fundacionpilares.org/hacemos/atencion-domicilio-entorno/hogar-cafe/https://ysivivimosjuntos.org; y ; www.trabensol.org.

Hoy las necesidades han aumentado, o mutado, como el virus. Hoy tenemos que replantearnos de verdad una alternativa habitacional para vivir las últimas décadas de nuestra vida occidental.

Como consecuencia inmediata de la pandemia, hemos aislado a nuestros mayores que viven solos, que por suerte residen en sus domicilios habituales, en aras de aislarlos de una enfermedad que podría ser letal para muchos de ellos. Esto tiene muchas realidades, yo puedo contaros dos historias cercanas: los conectados a internet, como de mi madre de 74 años, que están resolviendo sus necesidades y su entretenimiento vía web. Los que se quedaron en la brecha digital, como mi abuela de 95 años, pasan sus día, leyendo, viendo la tele, hablando por teléfono, y paseando por el pasillo de casa. Estos son dos casos de personas sanas y autosuficientes. Sus apoyos psicológicos llegan a través de las telecomunicaciones.

Pero hay otras realidades, ancianos dependientes, que necesitan mucho apoyo y que viven en residencias de la tercera edad. Las residencias de ancianos están resultando ser un caos. Según un artículo publicado en un diario digital, la situación es dantesca y en algunos casos un auténtico drama. https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31527/residencias-de-ancianos-privatizacion-coronavirus-fondos-buitre.htm

Todos podemos pasar a ser dependientes, quizás transitoriamente, en algún momento de nuestra vida. Pero casi un tercio de la población lo será durante su última etapa vital.

Encontrar nuevas formas de habitar, donde las personas puedan apoyarse mutuamente fue el objetivo del pasado encuentro, y ahora más que nunca de la sociedad en general.

Es por esto que se hace necesario definir la vivienda colaborativa para personas mayores, como una alternativa real, práctica y eficiente. ¿Como? Impulsando las políticas públicas de participación ciudadana, formando a las personas en materia de autonomía en la vejez, desarrollando un reconocimiento social y económico de la profesionalización de las trabajadoras de los servicios gerontológicos. 

Además los grupos dispuestos a crear un proyecto de Cohousing, pueden siempre asesorarse por parte de expertos en la creación de un Senior Living o un Senior Cohousing. Profesionalizar estos proyectos, llevará al éxito a los mismos. Profesionales Jurídicos, Financieros, Arquitectos para resolver los asuntos necesarios en materia de viabilidad del suelo, urbanismo y redacción y dirección del proyecto residencial, Asesores en Servicios Sociales y Sanitarios, Facilitadores de grupo, para la convivencia y la resolución de conflictos.

Fuente: Atelier 15 Madrid Fecha: 31 Mayo 2019

En un proyecto colaborativo, pensar en las posibles y futuras necesidades de apoyo, se hace más fácil cuando los proyectos son inclusivos, y admiten inicialmente personas con alguna necesidad ya patente.

Todos juntos, bien desde la autopromoción y la autogestión, o desde promotores sociales y mercantiles, podemos encontrar, en los distintos modelos de la vivienda colaborativa, una solución real para dar solución a una auténtica realidad social.

Fuente: https://trabensol.org/quienes-somos/ Fecha de consulta: 31 Marzo 2020
Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close