Ejemplos de Senior Cohousing en España

12 Noviembre 2019_ Evento organizado por la Universidad Complutense de Madrid “Senior Cohousing como innovación para un envejecimiento saludable”

Vista realizada por Atelier 15 Madrid el 12 de Noviembre de 2019

El pasado martes 12 de Noviembre el equipo de Atelier15Madrid asistió invitado al evento organizado por la Universidad Complutense de Madrid “ Senior Cohousing como innovación para un envejecimiento saludable”; enmarcado en la Semana de la Ciencia y la Innovación, y desarrollado en la Facultad de Medicina.

Vista realizada por Atelier 15 Madrid el 12 de Noviembre de 2019

El programa fue presentado por los profesores  Dña Mª Luisa Delgado y Don David Alonso, del grupo de Investigación Políticas Sociales emergentes, innovaciones y éticas aplicadas en Trabajo Social, centrado en Investigación en envejecimiento activo, y trabajaba sobre los ejes de los proyecto: La autogestión, el cooperativismo, la convivencia, y  la dependencia.

La jornada fue muy emocionante, al ser el marco elegido a presentar la Coordinadora Nacional de Cohousing, junto a Hispacoop, el  Manifiesto Cohousing Senior, con el objetivo de concienciar a la Sociedad y a la Administración de la necesidad de apoyo de estos proyectos.

Pudimos escuchar en un primer bloque de ponencias,  diversas experiencias que se desarrollan activas y en convivencia en España, algunas ya conocidas y populares como es el caso de Trabensol , donde D. Jaime Moreno, nos compartió su experiencia sobre  las Comisiones Trabajo como modelo de Autogestión.

Vista realizada por Atelier 15 Madrid el 31 de Mayo de 2019

Sobre Cooperativismo escuchamos el caso de la coop. Brisas del Cantábrico explicado por su presidente D. Nemesio Rasillo.Este proyecto es muy interesante por varios aspectos, quiero destacar la gestión de la sostenibilidad del proyecto, que se basa en un máximo de cooperativistas por año de nacimiento, de esta forma aseguran el relevo generacional, favorecen la gestión económica y la financiación interna, y se aseguran la óptima gestión de la posible dependencia de las personas según avancen en edad en su envejecimiento.

De la Convivencia, y sus experiencias sobre la vida en comunidad habló Dña Aurora Moreno del residencial Cooperativa  Santa Clara en Málaga. Esta pionera andaluza nos hizo recapacitar en que que estos espacios de cohousing son lugares donde vamos a compartir nuestra vida, nuestro tiempo. Serán nuestros nuevos hogares para las últimas décadas de nuestra vida. Y es que el eje de la vivienda colaborativa son las personas, y ellas son las que dan sentido al devenir de los días que habitan.

En el marco de la Dependencia nos expusieron sus experiencias dos Cooperativas, Convivir y Servimayor. Ambos proyectos son singulares en cuanto que si bien comenzaron como grande autopromociones de cooperativas de Senior Cohousing, han devenido en centros más tradicionales de asistencia a las personas mayores.

Tras una primera mesa de debate y preguntas a estas cooperativas en funcionamiento, se dió paso a la presentación de proyectos en curso.

Destacamos los que más nos llamó la atención de ellos:

Los pueblos del Municipio de Villadangos , D.Feliz Delgado, nos habló de su Asociación Cirma, desde la que presentan un modelo en el que a através de la iniciativa Colaborativa,  desarrollan proyectos de ayuda mutua, al estilo de las viviendas colaborativas o las comunidades de individuos que viven en cooperativa, adaptadas a las viviendas y estilo de vida del pueblo. Un concepto que mezcla la eco-aldea con la recuperación de la España Vacía, de rehabilitar y revitalizar los núcleos rurales.

Dª MariaSun Rodríguez de Axuntase, en Asturias,  nos contó la historia de un grupo de mujeres, que sembraron el proyecto y lo más admirable, su trabajo y dedicación, hasta lograr incluir dentro  del marco legal de la Consejería de Bienestar , Servicio y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias, el concepto de Alojamientos Colaborativos, lo que permite que las personas que habitan en estas cooperativas, disfruten de los derechos igual que personas que habiten en domicilios residenciales clásicos. En estos momentos su proyecto avanza para empezar pronto la construcción del inmueble en proyecto.

La cooperativa del Centro de Convivencia Cooperativo de Tres Cantos,  representada por su presidente D. Agustín Bastante, nos mostró las diferencias entre un Cohousing en el entorno rural y en el área urbana. Su proyecto enclavado en una de las ciudades más caras de la Comunidad de Madrid, es un reto para sus pioneros. 

La última ponencia fue a cargo de D. Prudencio López de Vida Sostenible, en Alicante, que nos explicó  su proyecto de Agora Rabasa, un cohousing intergeneracional sobre suelo público. Prudencio abordó el tema de la Financiación, abogando por nuevas fórmulas, donde las personas y las empresas, inviertan de forma colectiva en financiar las cooperativas de viviendas, además de las fórmulas clásicas de las entidades financieras, a las que les cuesta entender el modelo de la Cooperativa de viviendas en cesión de uso.


Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close