Cohousing

¿Qué es Cohousing o Vivienda Colaborativa?

Cohousing es una palabra que define una manera diferente de vivir. Diferente porque promueve la solidaridad, la inclusión social, pone en común espacios y recursos, promueve una vivienda saludable y ecológica y lucha contra la especulación.
Cohousing es una manera de compartir y convivir en un conjunto de viviendas con otras personas sin perder la propia intimidad. Se aleja del individualismo actual de las ciudades para volver a crear una complicidad entre los vecinos con el objetivo de trabajar para el bien común.

Atelier 15 Ivry Sur Seine
Proyecto de Vivienda Colaborativa Coop Coteau, Ivry-Sur-Seine, Francia

Las personas son el pilar central del cohousing, ya que se sitúan en el centro del proceso de producción. Mediante este proceso las necesidades de la comunidad se van desarrollando a la medida de sus futuros habitantes. Además se construye o renueva con materiales y técnicas que permiten ahorros en los consumos. Esta nueva manera de vivir genera, también, la disminución de costos a través de la supresión de intermediarios y el intercambio de servicios entre diferentes cooperativas y con el resto de la comunidad.

Atelier 15 Ivry Sur Seine
Proyecto de vivienda Colaborativa Coop Colette, Vitry-Sur-Seine, Francia

Atelier 15 Madrid promueve el diseño participativo, acompañamiento y consultoría a grupos autopromotores de vivienda colaborativa construidos con objetivos de alta eficiencia energética.
Nuestra manera de “hacer con” en lugar de “hacer para” apunta hacia la apropiación social, la planificación urbana y la legitimidad de cada uno de los que integran un proyecto.

¿Cómo se puede realizar un Cohousing?

Co-Construir:

Atelier 15 Madrid

Se crea un proyecto a partir de la conformación de un grupo, seguido de la concepción de un proyecto arquitectónico, para llegar a la gestión sostenible del inmueble. Los integrantes del proyecto participan de manera activa y colaborativa.

Co-Rehabilitar:

Atelier 15 Madrid

El Cohousing y Rehabilitación está pensado para la rehabilitación y transformación de edificios y viviendas de manera participativa en inmuebles ya existentes. Se mejoran la accesibilidad de la vivienda y la eficiencia energética.

¿Para quién puede ser el Cohousing?

Intergeneracional:

Atelier 15 Madrid

El Cohousing Intergeneracional es una respuesta a todas las personas que buscan soluciones de viviendas alternativas e inclusivas. Las ventajas son la oportunidad de compartir recursos, espacios, conocimientos, cuidados y momentos.

Personas Mayores-Senior:

Atelier 15 Madrid

El Cohousing no es una residencia, es una alternativa para mantener el vínculo social y cultivar los valores de proximidad y fraternidad. El grupo decide el diseño de los espacios individuales y comunes, las actividades y los servicios.

Personas con Necesidades Especiales:

Atelier 15 Madrid

El Cohousing de esta tipología puede ser una alternativa real para las personas con necesidades especiales que, mediante la atención integrada, pueden potenciar la autonomía y mantener un vínculo social dentro de la comunidad.


Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close