Visita a Trabensol

31 mayo 2019_Visita a Trabensol, Cohousing Senior en Torremocha de Jarama

Trabensol, Torremocha de Jarama

El equipo de Atelier15, junto a François de Rainbold, Maison pour la diversité, visitamos el centro de convivencia Trabensol, en Torremocha del Jarama, con unos anfitriones de lujo: Jaime y José María.

La idea que impulsó la cooperativa, surge ante  la problemática que encontraban en sus propias familias, ante la necesidad de atender a las persona mayores.  Ellos no querían ser una carga para sus hijos y además querían ser autónomos y tomar sus propias decisiones, en su futuro envejecimiento.

Así que un grupo de pioneros, con una gran cultura en desarrollar iniciativas cooperativas, inicia el proyecto buscando una alternativa real a las residencias para la 3ª Edad.

Sus prioridades: La solidaridad y ayuda mutua; autogestión, el trabajo colaborativo y cooperativo, y la sensibilidad con el medio ambiente en el proyecto arquitectónico.

Trabajaron a partir de sus propios recursos, aprovechando los expertos y talentos de los cooperativistas,  y,  basándose en la confianza mutua, fueron creando un capital para el desarrollo del proyecto, aportando una cantidad mensual desde los inicios. 

Crearon comisiones de trabajo, que aún hoy mantienen y amplían o adecúan, según las necesidades de la comunidad. 

También confiaron, y confían,  en los expertos externos: en los arquitectos diseñadores del proyecto, en la constructora, en la banca ética para la financiación,  y a día de hoy, la gerencia interna, y la subcontratación de cooperativas de servicios y empleados de mantenimiento. 

En Trabensol comparten servicios y gastos, respetan la intimidad de sus viviendas, y disfrutan y aprenden de la convivencia diaria en las zonas comunes. Cada día tienen actividades compartidas, y semanalmente planifican otras, compartiendo incluso con los vecinos de Torremocha del Jarama.

El edificio de 6.000m2, diseñado por Bloque Arquitectos, responde a la premisa de ser Bioclimático, con bajo impacto ambiental y eficiente energéticamente, lo que implica economía en su mantenimiento. Dispone de un sistema de climatización que combina la Geotermia, el gas y la electricidad. Está orientado al sur, y dispone de diseño pasivo de ahorro, como las terrazas, y los parasoles, además, las cubiertas envían al aljibe el agua de lluvia,  que se distribuye después, por goteo, a la huerta y al jardín.

La arquitectura es funcional, llena de luz, se integra en el paisaje, genera espacios agradables y conecta con la naturaleza y los espacios exteriores. Realmente responde muy bien a las necesidades comunitarias y respeta la intimidad de las viviendas.


Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close