Cohousing LGTBIQ+

30 Mayo 2019_Cohousing, Convivir el Orgullo

Convivir el Orgullo_Atelier 15 Madrid

El jueves 30 de mayo tuvo lugar, en el Mar de Energía de Mares, la charla “Cohousing: Convivir el Orgullo” promovida por Atelier 15 Madrid.

La creación de este evento ha conseguido dar más vigor y sentido a las palabras inclusión e igualdad, viendo su aplicación en la vida real gracias a las actividades promovidas por las entidades que participaron en la charla.

El evento se ha desarrollado por bloques temáticos, enfocando la mirada a los colectivos LGTBIQ+, y se han dividido en: Cohousing, Cuidados y Formación para la Igualdad; en un ambiente colaborativo, en donde el público también ha sido un componente muy importante para definir las claves de la inclusión e igualdad en un Cohousing.

Convivir el Orgullo_Atelier 15 Madrid
Introducion a la Charla “Cohousing, Convivir el Orgullo”
_Patricia de Atelier 15 Madrid y Pau de Transdiversa

Cohousing

En el primer bloque de la charla se ha tratado la Vivienda Colaborativa en donde Atelier 15 Madrid ha explicado las características generales de un Cohousing, aquí se han tocado temáticas como los valores principales, las características técnicas y las tipologías posibles en un Cohousing (Senior, Intergeneracional y Co-Rehabilitación). Atelier 15 Madrid concluye su ponencia defendiendo que el modelo de la Vivienda Colaborativa inclusiva puede ser una alternativa concreta a la soledad y que permite  mantener sólidos los vínculos sociales en el día día sin perder la propia intimidad.

Convivir el Orgullo_Atelier 15 Madrid
Qué es la Vivienda Colaborativa o Cohousing?_ Atelier 15 Madrid

François Lorthioir de Rainbold Society (Paris), ha compartido su proyecto de la Maison de la Diversité en Francia, un Cohousing promovido por el colectivo LGTBIQ+ y  abierto a todas las personas.

François ha hablado de las problemáticas de los seniors LGTBIQ+ en Francia en donde se hace siempre más necesario favorecer la inclusión social, la ayuda entre las personas, promover una imagen positiva de los mayores y mejorar la calidad de vida de los seniors LGTBIQ+.

En Rainbold afirman que el vínculo social es punto clave para pasar los años en buena salud y mantener la autonomía, y por esto con la Asociación les Audacieuses & Audacieux están desarrollando el proyecto de la Maison de la Diversité con la ilusión de poder llegar a realizar un modo de vida solidaria en donde la diversidad de edad, de género, de preferencias, sean fuente de inspiración, de energía y de riqueza para todas las personas.

Convivir el Orgullo_Atelier 15 Madrid
Proyecto Maison de la Diversité_ François Lorthioir de Rainbold

Cuidados

Para el segundo bloque nos acompañaron: Federico Armenteros, presidente de Fundacion 26D, entidad que acompaña a personas mayores del colectivo LGTBI y Penélope Castejón Villarejo de Fundacion Pilares, entidad Madrileña para el cambio en la atención y cuidado de personas mayores, con dependencia o que viven solos.

Podemos resumir y destacar dos conceptos clave que ambos han resaltado y coincidido:

1º: La necesidad de preservar la calidad de vida de las personas en grado II/III de dependencia, a las que sus familias o amigos, si cuentan con ellos, ya no pueden atender. En el colectivo LGTBIQ+ se encuentran con las dificultades derivadas de Creencias sociales limitantes que curiosamente, están adoptando las personas mayores dentro del mismo, al verse limitados, dependientes y solos, el guetto, el machismo y la homofobia, se reactivan.

Convivir el Orgullo_Atelier 15 Madrid
“Como hemos  vivido , como vivimos y como nos gustaría vivir. Pasado, presente y futuro del colectivo mayor LGTBI versus la realidad.” _ Federico Armenteros, presidente de Fundacion 26D

Los cuidados han de :

  • Apoyar y generar cambio, creando apegos saludables.
  • Educar a la convivenciael compartir y en la aceptación a la dependencia.
  • Favorecer la Dignidad y Empoderamiento a la personas.
  • Centrarse en que la atención ha de ser Integral y Centrada en la persona. A través de la personalización de los cuidados, bajo el concepto de que somos seres unicos. Dentro de este marco se cubren las necesidades de cada persona, respetando su historia, su ser, identificando y aportando significado  a la vida siempre, aún cuando estamos enfermos o dependientes.
  • Desarrollar actividades que estén presentes en la Cotidianidad de la vida diaria.

2º: La importancia de permanecer en el vecindario, en el que ya se encuentra red de Apoyo y Aceptación. El entorno amigable donde  las personas se siente identificadas y valoradas, seguras y protegidas. En espacios arquitectónicos agradables, a escala humana y  accesibles.

Convivir el Orgullo_Atelier 15 Madrid
“El Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, el necesario avance en los cuidados a personas mayores y/o con discapacidad”_ Penélope Castejón Villarejo de Fundacion Pilares

Podemos entonces concluir que el modelo de la Vivienda Colaborativa favorece la Autonomía y privacidad. Mantiene el vecindario a través de modelos mixtos  de convivencia, al crear espacios abiertos a la comunidad local, donde se facilitan las relaciones intergeneracionales. De esta forma el Cohousing, permite mantener la red de apoyo, respetar la identidad,  compartiendo recursos.

Formación para la igualdad

En el tercer bloque, Pau Eloy-García de la Cooperativa Transdiversa, nos lleva, a través de su presentación “Retos y realidades del colectivo LGTBI”, a la realidad actual de este colectivo y las dificultades a las que se ve expuesto en cuanto a su interacción con la sociedad. Abriendo como perspectiva para la inclusión, la creación de redes a través de la colaboración y la educación.

Convivir el Orgullo_Atelier 15 Madrid
“Retos y realidades del colectivo LGTBIQ+”_ Pau Eloy-García de Transdiversa

Las personas LGTBIQ+ están expuestas a grandes niveles de discriminación por parte de la sociedad. La falta de entendimiento de lo que define a una persona intersex, e incluso la discriminación que impone la ley al considerar a las personas trans como “incongruentes” generan todo tipo de rechazo hacia las personas consideradas “anormales”, esto les genera grandes dificultades para el acceso a redes de apoyo de personas, a recursos de educación, de deporte, de recreación, etc. Una manera de ayudar a solucionar este tipo de discriminación es que mano a mano entre individuos y colectivos creemos verdaderas comunidades igualitarias en inclusivas. Hay una verdadera necesidad de crear sociedad y comunidad, de tener redes reales que ayuden a una verdadera integración.

La vivienda tipo Cohousing propone una ruptura con el modelo tradicional de la creación de vivienda, y propone nuevos retos y propuestas sociales de cómo habitar el espacio en igualdad. Este tipo de vivienda podría ser un verdadero agente activo del cambio.

En nuestro perfil en Facebook hemos publicado un resumen gráfico de la puesta en común, con palabras clave pincha aqui para verlo.

Convivir el Orgullo_Atelier 15 Madrid
Intercambio con le público de Cohousing, Convivir el Orgullo
Dinámica con el público de Cohousing, Convivir el Orgullo
Convivir el Orgullo_Atelier 15 Madrid
Dinámica de Cohousing, Convivir el Orgullo

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close