Visita a Entrepatios

30 Mayo 2019_ Visita a Entrepatios con Nacho y Ricardo (futuros habitantes del proyecto)

Entrepatios Las Carolinas

El 30 de mayo 2019, con motivo de la jornada “Cohousing, Convivir el Orgullo”, organizamos una visita a la obra de “Entrepatios, Las Carolinas”  guiada por Nacho y Ricardo, futuros habitantes de este proyecto de Cohousing Intergeneracional.

Nacho y Ricardo nos recibieron en su futura casa – actualmente en construcción, con proyecto arquitectónico del estudio Satt –  y nos contaron sus experiencias con el primer caso de Vivienda Colaborativa Intergeneracional en Derecho de uso en Madrid.

Entrepatios Las Carolinas

El futuro edificio se encuentra ubicado en el distrito de Usera, en la zona llamada “las Carolinas”, de aquí el nombre del proyecto, que, una vez terminado, contara con 17 viviendas de superficies entre 61 y 83 m2 y con espacios comunes repartidos entre planta baja, ático y patio interior.

Hasta aquí todo bastante normal para un bloque de viviendas, la verdadera innovación de este proyecto ha sido que sus futuros habitantes (niñas y niños  incluidos), gracias al apoyo de arquitectos e ingenieros, han participado en definir los espacios de vivienda y zonas comunes y han escogido los materiales constructivos, comprometiéndose con el medio ambiente y produciendo  un inmueble de buena calidad.

Este proceso de participación ha sido posible gracias a talleres temáticos (jurídico, arquitectónico, financiero, convivencia, etc.) y dinámicas de grupos, en donde los futuros habitantes de Las Carolinas han dedicado mucha energía y ganas para poder conseguir solucionar de manera grupal las problemáticas y las decisiones que pueden surgir durante todo el proceso de un proyecto de Cohousing.

Nacho y Ricardo nos contaron que las dinámicas de grupo fueron muy útiles para las asignaciones de las viviendas, ya que al final de esta etapa fueron las propias personas las que eligieron los espacios habitacionales, teniendo en cuenta el bien común de la comunidad.

Entrepatios Las Carolinas

Otra particularidad muy interesante de Entrepatios Las Carolinas es que el inmueble ha sido adquirido en “Derecho de uso”.

El derecho de uso es un modelo de acceso a la vivienda, que está entre la compra y el alquiler, alejándose de la especulación inmobiliaria.

Este modelo en España es todavía muy desconocido, pero se está presentando como una buena alternativa a la propiedad y al alquiler.

El Derecho de uso nace por una necesidad de facilitar modelos de viviendas más sostenibles y hacer así que la ciudad sea más habitable, sin alimentar la especulación inmobiliaria.

En este contexto los habitantes, socios/as de una cooperativa de vivienda en cesión de uso, podrán disfrutar de la vivienda por un tiempo indefinido y participar en su proceso de construcción y mantenimiento, pero sin llegar a ser propietarios únicos de la vivienda que disfrutan.

Las cooperativas de viviendas en cesión de uso se diferencian de las cooperativas de viviendas tradicionales españolas, gracias al derecho de uso que permite a la cooperativa de ser propietaria del inmueble durante la vida entera del edificio, y no como en las cooperativas tradicionales que una vez terminada la obra el inmueble viene repartido en diferentes propiedades horizontales y la cooperativa deja de existir.

Los cooperativistas, de la cooperativa en cesión de uso, pueden acceder al derecho de uso mediante una cuota de entrada inicial y una mensual equivalente a un alquiler (servirá para los gastos comunes), este derecho podrá ser indefinido en el tiempo, transmisible y heredable.

Entrepatios Las Carolinas

La cooperativa en cesión de uso, entonces, irá cediendo los derechos de usos a los cooperativistas por un tiempo indefinido. De esta manera la cooperativa se hace también cargo de los aspectos de gestión alrededor del edificio y de la convivencia entre los futuros habitantes.

Entrepatios “Las Carolinas” está a punto de empezar su vida en comunidad y los habitantes ya se están integrando poco a poco en el barrio para que cuando llegue el momento de la mudanza puedan compartir momentos con los futuros vecinos. El ejemplo del primer modelo de Entrepatios “Las Carolinas” ha hecho posible que en Madrid haya otros tres proyectos en avance bajo el nombre de Entrepatios: “Vallekas”, “Tercera fase” y “Cuarta fase”, esperemos que con estas buenas prácticas, el Cohousing siga adelante, haciéndose conocer aún más en España, como  una real alternativa de vivir, más lógica y humana.


Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close