Atelier 15 en la COP 25

3 Diciembre 2019_ Atelier15Madrid en la COP25 Chile en Madrid presentando un Taller sobre Cohousing y Eco-construcción

El 3 de Diciembre las integrantes de Atelier 15 Madrid fuimos actrices por el clima en la COP 25 Chile en Madrid y tuvimos la oportunidad de facilitar un Taller sobre Cohousing y Eco-construcción.

La vivienda colaborativa, centrada en las personas, es el marco ideal para diseñar ecológicamente.  La autopromoción, permite tomar decisiones sobre el diseño y la construcción de los inmuebles,  que son buenas para la comunidad de autopromotores en cooperativas y para el entorno inmediato en el que se inscriben. Siempre respetando el presupuesto de la comunidad y buscando la optimización de los recursos disponibles.

¿Cómo ? Pues adoptando tres fundamentos:
1)Diseño bioclimático apoyado con parámetros  pasivos de eficiencia energética: Arquitectura Bioclimático y Construcciones con emisiones casi nula.

2) Elección de sistemas y materiales constructivos que favorezcan la baja emisión de CO2. Sistema estructurales de madera, carpinterías de madera, aislamientos ecológicos; materiales locales como la piedra, o el adobe. Instalaciones centralizadas de calor, con combustibles respetuosos con el medio ambiente.

3) Introducción de sistemas verdes: cubiertas ajardinadas, jardines verticales, paisajismo bioclimático, huertos, urbanización mixta con pavimentos permeables.

La dinámica del taller fue una presentación de media hora, en la que comentamos de manera general qué es y para que sirve el cohousing, después en tres grupos trabajamos los fundamentos arriba descritos. A continuación, nos repartimos en dos nuevos grupos, donde los participantes explicaban a sus compañeros los aspectos que les parecían más importantes sobre el diseño y los sistemas constructivos trabajados, y tomaban decisiones de diseño sobre una parcela que se podría encontrar en un clima templado como Madrid o Santiago de Chile.  

Lo más satisfactorio fue escuchar a los participantes explicar aspectos sobre orientación optima, ventajas e inconvenientes de un sistema estructural en madera, optar por espacios comunes de invernadero utilizados nos solo como espacio de comunidad, si no como elementos de diseño de ahorro de eficiencia energética, o salir todos convencidos de que en su cooperativa tendrán su propio huerto donde auto abastecerse y pasar un buen rato, compartiendo con otras personas del cohousing, pero además con otros vecinos del barrio donde se inscriben.

Nos acompañaron un grupo de personas que buscaban conocer más sobre el cohousing, personas de edades y intereses diversos, que se fueron satisfechas de la información recibiday se quedaron con ganas de aprender más sobre los distintos ejemplos de Cohousing en España, así que desde este artículo os podemos ampliar que:  actualmente, más de 40 comunidades se encuentran auto-promoviendo iniciativas de vivienda colaborativa en todo el territorio Español, con las que pudimos compartir en Octubre inquietudes y experiencias en el encuentro estatal: podéis conocer un poco más en nuestro blog:

https://atelier15madrid.wordpress.com/i-encuentro-estatal-vivienda-colaborativa-cesion-de-uso/

https://atelier15madrid.wordpress.com/ejemplos-de-senior-cohousing/


Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close